sábado, 3 de junio de 2017

Lista de las 10 mejores películas de 2016 (por orden de preferencia)

En este artículo llevaré a cabo la lista de las 10 mejores películas del año (2016) según mi criterio. Las películas estarán en orden de preferencia. El calendario seguido es internacional, por esa razón la lista se ha hecho esperar hasta Junio.

1) Moonlight.

Barry Jenkins rompe todos los esquemas con esta película tan personal. Ni hay truculencia ni manipulación emocional ni búsqueda de la corrección política. Hay emociones, hay energía, hay ternura, tristeza y también algo fantasmagórico que no sé muy bien como explicar. Es una obra de compleja, incómoda e insondable delicadeza, que alcanza su universalidad desde su insólita intimidad para volverse inmensa. Una obra de arte que te toca el alma y puede cambiarte la vida.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Moonlight

2) La doncella.

Park Chan-wook vuelve con un delicioso caramelo envenenado que seduce al espectador sin apenas esfuerzo. Una obra fascinadora y brillante tanto en lo técnico como en lo narrativo. Con apariencia de thriller pero enmarcada en un hábil contexto de importancia histórica, la película nos habla sobre la mirada y el deseo, la sublimación del instinto, el reflejo del ser y la contrariedad del género. Todo apasiona, empezando por la precisa cámara del cineasta que, cual pincel, da forma al discurso a través de los personajes, las localizaciones, los simbolismos y una construcción de contrastes que traza ese perverso laberinto de espejos, digno de no ser revelado bajo pena de crucifixión. No hay nada en "The Handmaiden" que no sea sorprendente, atrevido, erótico y poderosamente femenino. El voyeurismo más placentero, complejo y hermoso de los últimos años. ¿Qué diría Hitchcock?

3) Silencio.

Son 160 minutos de cine comprometido, valiente, difícil, sublime, lleno de significado. Es uno de los Scorseses menos accesibles que recuerdo, pero no juega en contra en ningún momento. Entro en Silencio de una pieza y salgo en pedazos, entro con un tipo de dudas cinéfilas que se abrasan en cuanto las luces se bajan, salgo con lecciones aprendidas y mucho sobre lo que reflexionar. Cada plano reafirma la maestría de un artesano, de un genio, de un narrador genuino. Martin Scorsese redime al cine como nadie más tenía derecho a hacerlo, lo consigue gracias a su mejor película desde Al límite. Las palabras la desmerecen, silencio.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Silencio

4) Manchester by the Sea.

Lonergan , su cámara, su guion y sus personajes se distancian. No afrontan los implacables sucesos por medio de la emoción o la conmoción fácil y directa, en cambio se deja que la tristeza construya el camino con la tragicomedia imbuyendo cada escena y sin hacer concesiones ni juzgar jamás las emociones y reacciones de sus personajes. Personalmente tomar el camino difícil y triunfar en cada curva me parece un logro colosal, y conmueve desde su calma, desde una sencillez que es del todo complicada. Por si fuera poco está la indescriptible interpretación de Casey Affleck, con un trabajo de lenguaje corporal que hay que verlo para creerlo.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Manchester by the Sea

5) La llegada.

Un filme importante, fascinante, humanista y pedagógico, un prodigio visual y narrativo con destellos de Kubrick y Malick, y que convierte definitivamente a Villeneuve en uno de los mejores cineastas de nuestro presente. No recuerdo en el cine reciente mejores flashbacks, un ejemplo más de como Villeneuve es capaz de hacer indivisible lo más misterioso de un universo infinito con lo más íntimo del alma humana. Arrival pone toda su técnica y precisión quirúrgica cara a cara frente a su asignatura pendiente, la sensibilidad, la ternura, la humanidad reflejada en la mirada pura de Amy Adams.

Pincha Aquí para leer la Crítica de La llegada

6) Jackie.

Pablo Larraín regresa con una película arriesgada, trágica, perturbadoramente compleja, sin fórmulas y que ofrece un punto de vista externo y fresco, con perspectiva. Ni el potente guion ni la minuciosa puesta en escena, la banda sonora o los excelentes secundarios consiguen que apartemos la atención del elemento más brillante de esta penetrante película, la memorable interpretación principal. Porque al igual que nunca habrá otro Camelot, jamás veremos una Jackie Kennedy como la de Natalie Portman.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Jackie

7) Elle.

Verhoeven ha vuelto, y eso es una gran noticia para el cine. Elle es cine desgarrador, inquietante, polémico, subversivo y terriblemente divertido. Las bromas cósmicas pueden ser relevantes. En cuanto a Isabelle Huppert, sin palabras.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Elle

8) Paterson.

Hay gente que encuentra poesía en ver una bolsa de plástico impulsada por el viento, otros en unos edificios atrapados en charcos de agua. Jarmusch, más genuino y fiel a si mismo de lo que consigo recordar, ha conseguido atrapar un pedazo de vida, poético sin duda. Un pequeño y singular milagro.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Paterson

9) Doña Clara.

Enérgica radiografía social y delicado prisma observacional sobre la dicotomía tiempo-espacio y su relación con la identidad en base al estudio de un personaje maravilloso interpretado de forma hermosa por una inmensa Sonia Braga. Al final no importa si hablamos de un apartamento, un vinilo de John Lennon o una obra cinematográfica, realmente hay cosas que no tienen precio.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Doña Clara

En el último puesto tenemos un empate ya que no quería privarme de recomendar ambas obras.

10) Crudo.

Uno de los mejores debuts de los últimos años. Julia Ducournau se revela como una cineasta fascinante, muy osada e inteligente, lo hace con una primera obra decididamente personal, satisfactoriamente madura y con una atrevida percepción de la feminidad. Ahora bien, aquí no encontrarán nada de terror al uso, sino un retrato de la adolescencia y la pubertad diseccionadas mediante una metáfora visceral pero brillante, plagada de simbolismos y con un empleo ejemplar de los códigos del terror.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Crudo

10) Calle Cloverfield 10.

Si no saben nada sobre esta película son afortunados, es la forma ideal de dejarse caer en una de las experiencias más cinematográficas del 2016. En términos reservados para la crítica profesional: Un peliculón.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Calle Cloverfield 10

Alejandro Arranz

No hay comentarios :

Publicar un comentario