jueves, 23 de julio de 2015

Crítica de “Inside Out” (Del revés)

-Una de las mejores película animadas de los últimos tiempos. No es sólo su apabullante creatividad, su prodigiosa imaginería visual, su inteligencia desbordante y su irresisitible sentido del humor; es su corazón lo que la convierte en una joya única destinada a ser revisionada no pocas veces a lo largo de nuestra vida.

-Todo en “Inside Out” es pura nostalgia, ternura y vida. Ambas historias son fascinantes, ambos mundos increíbles. Si no te emocionas con esta película, no me interesa seguir hablando contigo.

Pete Docter (Up) y Ronaldo Del Carmen (Freakazoid!) son los encargados de llevar a la gran pantalla esta fabulosa idea, tan compleja a priori como sencillamente resuelta para la ocasión. El encargado de escribir el guión para la historia del propio Docter es ni más ni menos que el ganador del Oscar, Michael Arndt (Little Miss Sunshine, Toy Story 3). Y poco a poco el proyecto va tomando forma y postulandose como una de las apuestas animadas más potentes de la temporada. Las críticas positivas empiezan a fluir y lo que quiere saber el público es si Pixar ha logrado superar a sus grandes obras. Mi respuesta es la siguiente. “Inside Out” no sólo es un nuevo clásico de la compañía a la altura de las más grandes (Wall-E, Toy Story 3, Up...) y de la que incluso podriamos arriesgarnos a decir que es más redonda que algunas de ellas; es una fuerte reafirmación de que el cine de animación no está por debajo del resto y de que no hace falta “remakear”, “rebootear” ni hacer tropecientas secuelas con presupuestos desmesurados para tener éxito; tan solo tener imaginación, esforzarse y dejar parte de ti en lo que creas. La originalidad aún existe y Pixar lo demuestra con un filme que no entiende de edades, que de hecho como los buenos vinos mejora con los años, y que tomará nuevos significados para el espectador según este madure y experimente cambios en su vida. “Inside Out” es una atemporal y absoluta obra maestra para toda la familia que todo el mundo debería ver.

Tras las líneas anteriores entendería que cualquier lector se preguntara para que seguir con el artículo, no obstante creo que aún quedan un par de elogios argumentados que dar antes de concluir. Desde un comienzo se nos presentan dos historia. Por un lado la de Riley, una niña normal de Minnesota y por otro la de sus emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira). Así pues Pixar nos presenta dos mundos totalmente distintos, rebosantes de emociones, colores, formas e ideas en ebullición. Y a pesar de la complejidad que puede tener llevar al terreno visual el concepto de la psique, las emociones, los recuerdos y demás, la verdad es que está resuelto de una manera sencilla, original y muy divertida. Esta visión de la mente que nos ofrecen Docter y Del Carmen está plagada de representaciones ingeniosas que sólo llegarán a los adultos, como algunos gags. De todos modos los chiquitienes además de maravillarse con lo colorista de la propuesta, no pararán de reir gracias a un humor que como la propia cinta, no entiende de edades. El guión es una maravilla se mire por donde se mire, los giros son inesperados e inteligentes, hay cantidad de ideas fascinantes en cada esquina, detalles prodigiosos y nos habla de tantas cosas: la importancia de la tristeza y la melancolía, el modo en que nos conforman los recuerdos y se configuran nuestras emociones para dar forma a nuestra personalidad, la perdida de la inocencia, la madurez, etc. Y a pesar de todo lo que nos tiene que decir jamás descuida su función de entretenimiento, y es que su sentido de la aventura y el descubrimiento parece innato, eso sin hablar de su contagioso humor. Por otro lado tenemos un apartado artístico brillante, sobrado de creatividad e innovador aunque siempre esté presente ese espíritu clasicista que imbuye la cinta. En “Inside Out” todo deslumbra, incluida la excelente banda sonora de Michael Giacchino.

Otro triunfo de Disney Pixar, una obra de culto que pasará de generación en generación sin perder ni un ápice de su ternura. No tengo más que elogios para hablar de esta película que me ha llegado tan profundamente al alma. Y es que pocas veces una película ha prestado tanta atención al interior y de una manera tan extraordinaria. “Inside Out” hace un recorrido a través de tus emociones y se introduce en tu corazoncito para quedarse; tristeza y alegría van de la mano es una de las mejores películas del año y uno de los mejores filmes de animación de la historia. Si no lloras, tienes horchata en las venas.