sábado, 24 de enero de 2015

Crítica de “Predestination”

-Compleja, elegante e inteligente ciencia ficción; los hermanos Spierig se han sacado de la chistera un extraño filme que hará las delicias de los que busquen algo más que viajes en el tiempo.

-Con una dirección acerada, un minucioso guión y dos buenas actuaciones, “Predestination” se presenta como la sorpresa Sci-fi del año, un rotundo triunfo.

Todos los años hay sorpresas, películas que llegan sin causar mucho escándalo pero que de un modo u otro nos conquistan. Y a estas alturas no había encontrado mi sorpresa Sci-fi del año 2014, pues aunque realmente fue “Coherence”, es una película de 2013, al igual que “Snowpiercer”. Y es que el tiempo es relativo y los viajes a través de él, muy complicados. De este modo los hermanos Spierig, que hace algo más de una década dieron la sorpresa con “Undead”, una comedia de terror de serie B que si bien a muchos les pareció excelente (fue nominada a mejor película en los festivales de Sitges y Fantasporto) a este articulista no llegó a sorprenderle, siendo amable. Sí me sorprendió -a su manera- su siguiente filme, que estrenaron allá por 2009; una distopía de terror en la que los vampiros dominaban el mundo. Una premisa interesante que consiguió diferenciarse pero que no llego a destacar por diversos y múltiples problemas, algunos en los conceptos otros relacionados con el derroche de ketchup.

No obstante esta nueva apuesta por la ciencia ficción adulta y basada en ideas antes que en efectos especiales llamó mi atención de sobremanera. Me resultó extraño en un principio que en vez de estrenarse en cines fuera directamente a DVD y plataformas digitales, pero después de verla sí que me parece extraño. No entiendo como una película del género de esta categoría puede ser desechada, si de verdad nadie iría a ver esto al cine es que el público es definitivamente estúpido. Los hermanos Spierig presentan la que es con diferencia su mejor película, un filme de ciencia ficción que trata temas como la identidad o el destino. Os preguntaréis cómo nos cuentan esta historia, pues con un portentoso uso de los medios, con un guión inteligente, preciso -y puede que algo complejo para algunos- y con unos actores muy talentosos. La dirección es potente, con un control de los ritmos extremadamente correcto y un trabajo visual acertado y conciso. El guión escrito por los propios hermanos es en algunos aspectos matemático, y casi siempre reflexivo, meticuloso e inteligente. Aunque no innova demasiado sí que extiende el tema de los viajes en el tiempo al mismo tiempo que reflexiona sobre otros temas de manera -a menudo- fascinante.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la película se trata de una charla entre los protagonistas algunos pueden catalogarla de aburrida o juzgar que no se trata de una película de ciencia ficción sino más bien de un drama. No obstante el desarrollo de la trama es impecable, define a sus personajes y nos cuenta su historia con una poco habitual habilidad de observación así como una capacidad interesante para hacernos pensar y despistarnos. Por otro lado los últimos 20 minutos son pura ciencia ficción, un climax excelente donde todas las incógnitas quedan resueltas. Para terminar me gustaría comentar la buena labor actoral de ambos protagonistas, Ethan Hawke ejerce su rol perfectamente sin salirse de su objetivo, sin embargo es la australiana Sarah Snook la que da la sorpresa, su vigorosa interpretación la introduce en nuestra lista de actrices a tener muy en cuenta en futuros proyectos.

Después de todo este nuevo viaje de ciencia ficción es incluso más interesante de lo que cabía esperar, llevando los viajes en el tiempo a un nuevo nivel y tratando temas de interés de una manera ejemplar mientras va profundizando en los personajes y en su destino ya escrito. Los hermanos Spierig nos obsequian con un filme de ciencia ficción muy bien hecho y que hace pensar al espectador además de entretenerle. Totalmente recomendable, háganse con ella para verla en casa calentitos, incluso les saldrá más barato que ir al cine.