viernes, 15 de agosto de 2014

Crítica de “Guardianes de la Galaxia”

-Un clásico instantáneo, una aventura sin límites que te lleva donde no te ha llevado ninguna otra película del género y que deja muy claro que la Casa de las Ideas no sólo vive de Iron Man y Thor; este es el grupo de “héroes” más memorable que he visto en una pantalla en mucho tiempo.

-Sin miedo al rechazo, James Gunn ha firmado el Star Wars del siglo XXI y hacía tiempo que una aventura espacial no me dejaba tan complacido, eufórico y disgustado por tener que esperar tres años para volver a ver a esta nueva e inolvidable panda -de pringados- que sin duda se ha ganado mi respeto y mi cariño.

El prolífico guionista y director James Gunn fue la decisión de Marvel-Disney para llevar a la gran pantalla su apuesta más arriesgada hasta la fecha, el cine del director, divertido, irregular e insólito nos ha traído propuestas muy variadas, desde su homenaje a la Troma con “Slither: La Plaga”, pasando por la miniserie “PG Porn” para personas a las que les gusta todo del cine porno excepto el sexo y la demencial “hermana” de Kick Ass, “Super”, en la que un hombre normal se convierte en un violento héroe al recibir la llamada divina, hasta llegar a ganar un Razzie muy compartido por tomar parte en la dirección de la infame “Movie 43” el año pasado; no son esos todos los trabajos de Gunn pero os haréis una idea de lo variopinta que es su trayectoria; en esta ocasión el director ha escrito el guión junto con Nicole Perlman (Thor) y ha conseguido un reparto increíble, tanto los más visibles como el casi infinito número de cameos, en la composición musical tenemos a Tyler Bates, colaborador habitual de Zack Snyder y que ya trabajó con Gunn en “El Amanecer de los Muertos”. Marvel ha encontrado una mina de oro en este peculiar grupo de inadaptados, cada uno imprescindible e inolvidable a su manera, todos juntos logran la mejor película de la casa hasta la fecha, un cacho por encima de “Los Vengadores”, y es que “Guardianes de la Galaxia” es una explosión de cine llena de color y buen rollo, un marchoso viaje a lo más profundo del hiperespacio con la mejor compañía, es todas las aventuras de vuestra infancia unidas bajo un manto totalmente nuevo, es todo lo que podría pedir tanto el fan de Marvel como el neófito preparado para descubrir nuevas fronteras, es lo que se llamaría un clásico moderno.

Desde el comienzo todo está bien estructurado, el filme no da ni un sólo paso en falso en las dos horas que dura, todo está controlado a la perfección y es muy inteligente, con las primeras escenas vemos claras influencias del universo de George Lucas así como de otros no pocos referentes de variedad de géneros, podéis decir que tiene de Star Trek, que tiene de Indiana Jones o de lo que sea que tendréis -por poca que sea- algo de razón, pero lo bueno está en que ha sabido hacerse un hueco entre los grandes, ha encontrado -por decirlo de algún modo- su lugar en el universo, tiene todo lo que se podría pedir de una superproducción de la Marvel y mucho más, visualmente es una maravilla, hay acción para rato y diálogos geniales, personajes bien construidos y una buena historia que si bien daba para más sirve y sobra para vivir esta gran aventura llena de épica, chulería, romanticismo espacial y patetismo del bueno; nos presenta todo tipo de excéntricos personajes interpretados por magníficos actores, Michael Rooker en la piel de Yondu, la señora Nova Prime fugazmente interpretada por Glenn Close, Josh Brolin estrenándose como Thanos y muchos otros que iréis conociendo, pero nada nos quita la atención de los cinco magníficos, Pratt, Saldana, Bautista, Cooper y Diesel conforman un grupo tan insólito como imposible de olvidar, el primero me ha dejado absolutamente impresionado con esa actuación de bandido chulesco y falsamente despreocupado, veo para Pratt un futuro brillante, Saldana no me ha defraudado ni un poco, ha conseguido hechizarme con Gamora como lo hace con la mayoría de sus papeles, Bautista vuelve a demostrar que tiene dotes y sabe usarlas, Cooper y Rocket Racoon son en todos los sentidos una pasada y el señor Diesel hace de Groot una de las mejores cosas de la película, esas tres palabras hacen magia en cualquier momento, esos son los cinco magníficos de Gunn, no son los héroes que pedirías en un primer momento pero tras verlos en acción no creo que pudieras imaginar a otros mejores, 122 minutos saben a muy poco para un grupo que ya forma parte de mis temerarios antihéroes especiales favoritos, en un destacado lugar entre Han Solo y Malcom Reynolds.

Todas las películas de Marvel tienen easter-eggs para dar y tomar pero los que conozcáis el cine del señor Gunn sabréis que a él le encantan los guiños, las referencias a la cultura popular, los cameos y todo ese tipo de cosas, así que ya os habréis imaginado que esta es la película más repleta de easter-eggs de todas las que haya hecho Marvel, y si no lo es poco le falta, Stan Lee, Nathan Fillion, James Gunn e incluso Rob Zombie tiene un cameo en esta alocada empresa y también hay un montón de sorpresas que harán las delicias de los fans de Marvel; creo que ha llegado el momento de sacarle fallos a la nueva gallina de los huevos de oro, el villano, Ronan el Acusador (Lee Pace) mola lo suyo y da muestras de su poder en un par de ocasiones pero seamos sinceros la historia que le rodea daba para mucho más, podría haberse profundizado un poco en él, más aún teniendo en cuenta lo bien construidos que están los personajes principales, entiendo perfectamente que en dos horas a ritmo rápido y con semejantes protagonistas es difícil darle más tiempo a otros personajes pero es que el villano es algo primordial y este parece un villano un poco de manual, Ronan tiene un función muy clara que se cumple con creces pero se echa en falta tiempo en pantalla e importancia, si se quiere ver como otro fallo haber esperado los créditos finales para una escena tan irrelevante, si bien divertida, me parece un poco innecesario. Cinco personajes con sus desgraciados pasados y sus motivaciones, que buscan un objetivo y se unen para lograrlo, todo ello entre formidables escenas de acción y comedia en medio de los lugares más exóticos y coloridos de la galaxia hasta llegar al enfrentamiento final, una batalla gigantesca que no pierde ni una pizca del espíritu que distingue a estos héroes de los demás, a pesar de un par de clichés que se pueden pasar por alto los minutos finales son tan excitantes como el resto y finalmente James Gunn ha firmado su mejor película y la mejor de la casa Marvel-Disney, pero todo eso no importa, lo importante es que ha creado una película relevante, no sólo entretenida sino mucho más, una película que perdurará como un referente del género, Pratt dijo el año pasado que “Guardians of the Galaxy” sería el “Ciudadano Kane” del siglo XXI y eso es una memez, sin embargo sí podría coger el relevo de los clásicos de los 80, podría ser la vuelta a las aventuras de antaño, a una galaxia muy muy lejana o a los tiempos de Gene Roddenberry, incluso recoger el sombrero del profesor Jones, a James Gunn le van las apuestas arriesgadas y esta no pudo salirle mejor, diría que es el mejor blockbuster del verano pero la verdad es que a día de hoy es una de las mejores películas del año.

Una película que lo tiene casi todo, narrada con brío y un pulso maestro, hilada a la perfección, bien escrita, interpretada y dirigida, que deja tras de si una estela de diálogos, momentos y personajes difícil de borrar, tiene grabado en su pecho el título de película de culto y en lo más hondo de su esencia la aptitud de convertirse en un clásico irrefrenable del género y del cine reciente, Chriss Pratt a parte de liderazgo tiene todas las competencias para ser el nuevo antihéroe fardón por antonomasia, Saldana la nueva musa de la ciencia ficción y Gunn uno de los directores predilectos de la Marvel para cualquier tipo de proyecto atrevido, a parte desear suerte a Diesel como jefe de los Inhumanos pues aquí ha demostrado que no se necesitan más de tres palabras para interpretar al héroe más simpático; por nada del mundo os perdáis esta extraordinaria aventura espacial llena de comedia con este impagable grupo de personajes, un prodigio de imaginación y coraje a medio camino entre el cine clásico y el moderno, la espera será terriblemente larga pero no os olvidéis...Los Guardianes de la Galaxia regresarán.