sábado, 22 de febrero de 2014

Crítica de “Her”

-Divertida, profunda y con una extraña belleza, “Her” es una de las historias de amor más bonitas que se hayan visto en una pantalla de cine.

-Jonze aporta oficio y Phoenix realiza una interpretación extraordinaria, de las mejores de su portentosa carrera.

Y todo el mundo salta de su asiento, ¿una nueva película de Spike Jonze?, donde los haya un director innovador que siempre propone historias diferentes filmadas con una estética singular y contundente, una lástima que espere tanto tiempo entre película y película, aunque visto desde otro ángulo, casi nunca defrauda. Tras recibir todo tipo de críticas con “Donde viven los montruos” hace cinco años, vuelve para presentarnos otra de sus fascinantes obras, un drama romántico con pizcas de comedia ambientado en un futuro cercano con el que presentarnos incógnitas sobre las relaciones hombre-maquina, la evolución de las IA, etc. Puesto que Jonze escribe y dirige pasamos directamente al reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson interpretan los papeles principales de esta historia de amor de Spike Jonze.

Desde el primer fotograma la película te atrapa, pues lo que prima aquí es un control absoluto del conjunto de elementos del film (música, diálogos, decorados...) hasta conseguir hipnotizar al espectador; los detalles son el punto fuerte del director, conforme transcurre la historia nos encontramos con muchos de ellos minuciosamente colocados. Jonze se convierte en esta ocasión en un narrador nato, ha creado una película densa, real, dolorosa, romántica, conmovedora, visionaria pero sobre todo hermosa...una maravilla.

La dirección es muy buena pero el guión es fascinante, trata de tantas cosas a la vez y de una manera tan armónica, casi poética; Jonze ha conseguido cambiar la fórmula de las comedias románticas con distintos toques de ciencia ficción cómo ya hizo en su momento “Olvídate de mí”pero yendo mucho más lejos; su forma de explicar las relaciones, las rupturas, la evolución del amor con el transcurso del tiempo con respecto a una relación concreta o sobre la idea general de dicha locura aceptada por la sociedad, las dudas sobre la evolución de las maquinas y las relaciones que llevarían a cabo con el ser humano, temas como el conocerse a uno mismo, y a la pareja; “Her” cuenta miles de cosas con una inteligencia y un realismo desbordantes, el mensaje tiene múltiples lecturas y el final lo elige cada uno, pero sea como fuere esta película engrandece el alma.

Podría pasarme semanas hablando de todo lo que la película tiene que contar pero es mejor que lo comprobéis por vuestra cuenta, sin embargo aún tengo mucho que decir sobre ella y en este momento sobre su guión; los diálogos son excelentes, lúcidos, divertidos, ocasionalmente irónicos pero sobre todo muy profundos, cada linea de diálogo tiene mucho fondo incluso para un espectador experimentado, y eso es un auténtico placer; ya he dicho que la narración es fantástica así que le toca el turno a los personajes, Theodore es un personaje magnífico, encantador y reflexivo, no es una sorpresa teniendo en cuenta que todo gira a su alrededor y que Jonze tiene dos horas para profundizar en su forma de ser, en sus miedos, sus deseos y todo él, es fácil empatizar con él, logro al que contribuye un inmenso Joaquin Phoenix, pero de eso ya hablaremos más tarde; el resto de personajes secundarios están convenientemente desarrollados y le sirven a Jonze para que Theodore vaya evolucionando poco a poco, pero la verdad es que a veces da la impresión de que son demasiado simples, como me ocurre con Amy o el personaje de Pratt, éste último también tiene su utilidad pero Jonze se pasa de listo y se le ve el plumero, no es que sea un fallo pero desde luego es un bache narrativo.

Que desconsiderado dejando a los intérpretes para tan tarde, mejor tarde que nunca suele decirse, innegable que estamos ante un gran elenco aunque no todos estén físicamente en el, el cabeza de reparto es como ya sabéis Joaquin Phoenix que realiza una de las mejores interpretaciones del año, una de las más matizadas y de las más complejas, me parece una desfachatez la cara de la Academia al no nominarle siquiera, es cierto que este año hay mucha competitividad con respecto a actuaciones masculinas pero se han atrevido a dejar fuera dos interpretaciones inclasificables, primero la de Robert Redford (impresionante también a nivel físico) y ahora la de Phoenix, otro eterno olvidado de los Oscar que este cronista considera uno de los mejores intérpretes de nuestra era. Luego está Scarlett Johansson, que no necesita su cuerpo para completar una interpretación sensual, dramática y muy pero que muy buena, nunca ha habido tanta química entre un hombre y una máquina, el resto del reparto realiza su trabajo correctamente, hay poco más que decir de ellos salvo algún momento particular de Amy Adams o Rooney Mara.

Llega el momento de irnos a aspectos más técnicos, la banda sonora es absolutamente genial y perfecta para cada momento, la canción “The Moon Song” me apasiona y es una clara ganadora del premio a mejor canción original; la fotografía aunque pueda resultar algo extraña es realmente hermosa y el diseño de producción es original y brillante.

Hacia el final la película decae bastante y es uno de los únicos problemas que se le pueden encontrar a la cinta de Jonze, aún así estamos antes una de las mejores películas del año, ante una de las mejores comedias románticas que he visto y posiblemente ante la mejor película de Spike Jonze, una más que convincente fábula sobre el amor, tan sorprendente, como inteligente, emotiva, sexy, divertida y perfectamente imperfecta; una película como ninguna otra que te llega al corazón como pocas películas lo hayan conseguido jamás, háganse ustedes un favor y vayan a verla...les cambiará la vida.


Alejandro Arranz

No hay comentarios :

Publicar un comentario